etapas de desarrollo infantil

¿Qué puedo regalar a mi bebé estas navidades?

Llega una de las épocas más bonitas del año para las familias. Un mes cargado de ilusión y nervios por la espera de los ansiados Papá Noel, Olentzero y los Reyes Magos. Pero seguro que como papá o mamá te ronda una pregunta en la cabeza: ¿Qué le pedimos este año a estos seres mágicos?

Desde el Centro Izaskun Montori queremos daros un consejo muy genérico. Regalar todo aquello que favorezca el movimiento libre y que permita un desarrollo de calidad. Huir de los juegos dirigidos, con muchas lucecitas y sonidos. Alejaros de aquellos que dictan cómo tiene que ser el juego según lo que quiere el adulto y buscar piezas que permitan explorar el mundo de forma libre a los más pequeños.

Un ejemplo claro: siempre será mejor regalar una colchoneta para el suelo en la que tú luego puedas motivar al bebé poniendo juguetes a su alrededor o haciendo que pase tiempo boca abajo que comprar un parque con juguetes que cuelgan, ya que tu pequeño en sus primeros meses no llegará a ellos y lo único que estarás favoreciendo es una continua posición boca arriba con el consiguiente riesgo de provocar deformidades craneales.

Si los juguetes de estas navidades te traen de cabeza ¡no te preocupes! Vamos a darte una guía de los mejores según la edad.

Etapa 0-3 meses

etapas de desarrollo infantilEn los primeros meses de tu bebé son ideales los juguetes que hagan ruidos. Maracas, sonajeros o palos de lluvia bien sea de madera o de plástico, aunque siempre serán más recomendables los primeros porque ofrecen más información sensitiva. También puedes comprar libros de tela siendo muy interesantes aquellos que tienen patrones de alto contraste. Tu pequeño en sus primeros meses de vida no ve en color por lo que el blanco, el negro y el rojo llamarán especialmente su atención.

En esta etapa lo que más les motiva es la luz, el sonido y sobre todo TÚ. Papá y mamá sois el mejor estímulo para vuestro bebé.

A partir de los dos meses notaréis que vuestro pequeño o pequeña comienza a seguir los objetos con los ojos y será el momento de ofrecerle juguetes a los lados para fomentar el giro completo del cuello. Y será a los 3 cuando empieza la línea media y podréis ofrecerle los objetos cerca de su cuerpo. Intentará agarrarlos.

Además, podréis comenzar poco a poco con el tummy time así que una colchoneta mullida o el típico suelo de puzzle ayudará a que tu bebé disfrute estando boca abajo.

Etapa 3-6 meses

etapas de desarrollo infantil

La forma que tienen los bebés de explorar el mundo en sus primeros meses de vida es a través de su boquita. A los 3 meses suelen empezar a babear mucho y son ideales los mordedores.

En esta etapa es también cuando comienzan a ir voluntariamente a por los juguetes. Mejoran su agarre y por eso es interesante ofrecerles objetos que puedan coger fácilmente y que pesen poco para que les sea fácil mantenerlos entre sus manitas. La cometa de viento de Waldorf les encanta y es algo que puedes hacer fácilmente en casa con un aro de madera, cintas de colores y algo de silicona caliente para afianzar los nudos. Con él se favorece la atención, la coordinación ojo-mano, la concentración, la discriminación de texturas, formas, colores y movimientos entre otros. ¡Atención! Ten en cuenta que si lo haces en casa las cintas no deben ser demasiado largas para que tu bebé no pueda rodearse el cuello con ellas.

Y a los 5 meses mejoran su línea media por lo que se le puede empezar a ofrecer juguetes con altura.

Es importante tener en cuenta que, aunque tu bebé vaya creciendo, siempre le podrás ofrecer los juguetes de la etapa anterior.

Etapa 6-9 meses

etapas de desarrollo infantil

En torno a esta franja de edad tu bebé comenzará con el volteo. Será capaz de girar hacia los dos lados y sus movimientos corporales serán mucho más voluntarios. Se trata de una etapa en la que la postura boca abajo y las ganas de explorar y moverse son fundamentales. Así que serán muy adecuados los juguetes que favorezcan el desplazamiento. Coches, animales que ruedan, rodaris, pelotas, etc.

Hacía los siete meses ese movimiento evolucionará y empezará a arrastrarse y reptar y entre los 8 y los 9 meses se iniciará el gateo.

En estos meses son muy interesantes también los juguetes sensoriales. Botellas llenas de diferentes materiales, colores, texturas y sonidos que puedes comprar o hacer tú mismo en casa siempre que tengas en cuenta ciertas nociones de seguridad. Puedes comprar además unas pelotas sensoriales de diferentes formas y relieves.

 

Etapa 9 – 12 meses

etapas de desarrollo infantilSe acerca el primer cumpleaños de tu bebé. Sobre los 9 o 10 meses irá mejorando su motricidad fina, comenzará a hacer la pinza con su dedo índice y pulgar y podrás empezar a ofrecer juegos que requieran una mayor destreza motriz y una mejor coordinación. Son ideales las frutas para partir, los apilables o aquellos juguetes de insertar piezas. 

También sobre esta etapa tu pequeño comenzará a ponerse de pie con apoyo así que puedes empezar a ofrecer juegos en altura para fomentar la bipedestación, la marcha lateral, la marcha entre islas y por último la marcha autónoma. Aunque ¡un consejo! No te precipites, la marcha es una habilidad que requiere de un montón de prerrequisitos y nunca será bueno forzarla. El gateo es estupendo y cuanto más tiempo lo practique mejor. 

Además, tampoco será bueno forzar la marcha con dispositivos como andadores, taca tacas o correpasillos ya que frenan el desarrollo del bebé. Son juguetes totalmente innecesarios que no ayudan a que camine antes, favorecen el riesgo de accidentes domésticos, no permiten el movimiento libre ni la postura ergonómica y pueden provocar problemas a nivel físico. En el caso de los correpasillos los podrás utilizar a partir de los 12 meses sólo si el bebé ya da pasitos solo. No debes colocar al pequeño de forma estática sino que sea él el que llegue por sí solo hasta él ya que su funcionamiento consiste en que el niño lo desplace con la fuerza de las piernas.

 A partir de los 15 – 18 meses 

etapas de desarrollo infantil Tu bebé cada vez tendrá la marcha más afianzada y seguirá siendo super importante favorecer el movimiento libre y la exploración del entorno según sus gustos y curiosidades. Se está haciendo mayor y es muy recomendable facilitar su autonomía. 

Para ello en esta etapa son geniales aquellos objetos que permiten desarrollar su imaginación y ser los directores de su juego. Que sean ellos mismos los que descubran como quieran los juguetesy que inspiren el juego físico como trepar y montar.. Ejemplos de ello son la torre de aprendizaje Montessori que posibilita incluir al pequeño en las tareas domésticas, el cubo/triángulo de aprendizaje Pikler, la tabla curva que favorece su desarrollo físico mientras se divierte o el arco de aprendizaje que estimula la actividad creativa y sensorial desarrollando el equilibrio, la agilidad y las capacidades motrices. 

Seguirán siendo igual de importantes los libros tanto para leer como para colorear, los carros y juguetes apilables y podrás empezar a incluir los rompecabezas de pocas piezas. 

Cerca de los dos años comenzará el juego simbólico así que también seran interesantes aquellos juguetes de rol tipo profesiones, animales, etc. Y siempre les gustarán las casitas de cartón o tela donde puedan esconderse, llevar sus juguetes y dejar volar su imaginación.

«La imaginación es el lápiz con el que el niño pinta sus mejores aventuras»

 

En definitiva observa a tu hijo o hija para descubrir sus gustos y prioridades y ten siempre en cuenta el desarrollo de su imaginación y autonomía. No te dejes llevar por juguetes llamativos de muchos colores y sonidos y opta por aquellos más básicos que forjarán una creatividad mágica.. Pocos juegos guiados y mucho ingenio y fantasía.



¡Únete a nuestra comunidad!

¡Únete a nuestra comunidad!

Y recibe por email las últimas novedades y actualizaciones sobre nuestro centro

¡Perfecto! Ya eres parte de Izaskun Montori