16 Abr El bruxismo: una de las consecuencias de la pandemia
¿Notas que con la mascarilla aprietas más los dientes? Este complemento al que nos hemos tenido que acostumbrar a consecuencia de la actual pandemia está provocando un aumento de los casos de problemas en la articulación temporomandibular.
El bruxismo, o enfermedad silenciosa como se la conoce, es una patología que consiste en apretar inconscientemente la mandíbula y hacer rechinar los dientes. Un problema sufrido por aproximadamente el 70% de la población en España y que afecta tanto a hombres como a mujeres.
¿Por qué con la mascarilla se tiende a apretar más los dientes?
Estamos ante la pescadilla que se muerde la cola ya que la mascarilla nos ayuda a protegernos del Covid19 y otros virus, pero a su vez potencia otras patologías como el bruxismo. Hay tres factores que hacen que su uso continuado desencadene o potencie esta patología:
-
-
- Hablar con la mascarilla hace que nos cueste más vocalizar, sin darnos cambiamos la forma en la que movemos y articulamos la musculatura de la mandíbula aumentando su tensión
- El roce con nuestra cara estimula la piel y de forma involuntaria facilita que apretemos los dientes y tensemos la musculatura de la boca
- Con la mascarilla parece que nos cuesta más respirar y esto provoca que, también sin darnos cuenta, adelantemos la mandíbula para coger aire por la boca y así intentar despegar la tela de la nariz. Un movimiento anómalo que también provoca tensión en la ATM.
-
Para intentar disminuir estos efectos es muy importante llevar la mascarilla de la talla adecuada y correctamente ajustada cubriendo toda la boca y la nariz. Además, de evitar el uso de mascarillas húmedas por su uso que perjudican todavía más la respiración y propagan el virus.
¿A qué síntomas debo atender para saber si me está afectando el uso de la mascarilla?
El abanico de síntomas que provoca el bruxismo es muy amplio y la mayoría de las veces pasa desapercibido ya que se asocian a otras causas. Podemos notar:
-
-
- Dolores de cabeza
- Presión y/o zumbidos en los oídos
- Cervicalgia o dolor de cuello
- Dolor o chasquidos al abrir y cerrar la boca
- Tensión en la zona lateral o inferior de la cara y en la parte anterior de las orejas
- Desgaste dental
-
Conforme nos habituemos al uso de la mascarilla el riesgo de sufrir estas patologías disminuye. Siempre será recomendable realizar ejercicios de movilidad mientras la usemos y procurar tomar posiciones de reposo mandibular de forma consciente.
¿Cómo podemos ayudaros desde nuestro centro?
En Izaskun Montori contamos con especialistas de la fisioterapia y la logopedia que son capaces de proponerte un tratamiento que ayude a corregir las disfunciones temporomandibulares.
Está demostrado que con masajes y diferentes ejercicios de relajación, rotación, estiramiento y trabajo postural las molestias en esta zona disminuyen. Y es importantísimo cuidar de la salud de este conjunto de músculos que nos permiten masticar, hablar e incluso mantener recta nuestra columna.
Realizaremos una valoración inicial de tu situación y en función de los resultados y de su gravedad te propondremos una terapia manual con nuestras fisioterapeutas, un tratamiento de ejercicios de logopedia que ayuden a corregir tus malas costumbres con respecto a tu mandíbula o bien uno combinado.
La situación que nos ha tocado vivir provoca un estrés superior al que estamos acostumbrados así que ante todo relájate, respira hondo y sé consciente de lo que este puede provocarte para intentar evitarlo.