Consecuencias físicas de la pandemia, bruxismo, tensión en la zona temporomandibular, tratamiento de fisioterapia y logopedia para la ATM

El bruxismo: una de las consecuencias de la pandemia

¿Notas que con la mascarilla aprietas más los dientes? Este complemento al que nos hemos tenido que acostumbrar a consecuencia de la actual pandemia está provocando un aumento de los casos de problemas en la articulación temporomandibular.

El bruxismo, o enfermedad silenciosa como se la conoce, es una patología que consiste en apretar inconscientemente la mandíbula y hacer rechinar los dientes. Un problema sufrido por aproximadamente el 70% de la población en España y que afecta tanto a hombres como a mujeres.

¿Por qué con la mascarilla se tiende a apretar más los dientes?

Estamos ante la pescadilla que se muerde la cola ya que la mascarilla nos ayuda a protegernos del Covid19 y otros virus, pero a su vez potencia otras patologías como el bruxismo. Hay tres factores que hacen que su uso continuado desencadene o potencie esta patología:

      1. Hablar con la mascarilla hace que nos cueste más vocalizar, sin darnos cambiamos la forma en la que movemos y articulamos la musculatura de la mandíbula aumentando su tensión
      2. El roce con nuestra cara estimula la piel y de forma involuntaria facilita que apretemos los dientes y tensemos la musculatura de la boca
      3. Con la mascarilla parece que nos cuesta más respirar y esto provoca que, también sin darnos cuenta, adelantemos la mandíbula para coger aire por la boca y así intentar despegar la tela de la nariz. Un movimiento anómalo que también provoca tensión en la ATM.

 

Para intentar disminuir estos efectos es muy importante llevar la mascarilla de la talla adecuada y correctamente ajustada cubriendo toda la boca y la nariz. Además, de evitar el uso de mascarillas húmedas por su uso que perjudican todavía más la respiración y propagan el virus.

¿A qué síntomas debo atender para saber si me está afectando el uso de la mascarilla?

El abanico de síntomas que provoca el bruxismo es muy amplio y la mayoría de las veces pasa desapercibido ya que se asocian a otras causas. Podemos notar:

      1. Dolores de cabeza
      2. Presión y/o zumbidos en los oídos
      3. Cervicalgia o dolor de cuello
      4. Dolor o chasquidos al abrir y cerrar la boca
      5. Tensión en la zona lateral o inferior de la cara y en la parte anterior de las orejas
      6. Desgaste dental

Conforme nos habituemos al uso de la mascarilla el riesgo de sufrir estas patologías disminuye. Siempre será recomendable realizar ejercicios de movilidad mientras la usemos y procurar tomar posiciones de reposo mandibular de forma consciente.

¿Cómo podemos ayudaros desde nuestro centro?

En Izaskun Montori contamos con especialistas de la fisioterapia y la logopedia que son capaces de proponerte un tratamiento que ayude a corregir las disfunciones temporomandibulares.

Está demostrado que con masajes y diferentes ejercicios de relajación, rotación, estiramiento y trabajo postural las molestias en esta zona disminuyen. Y es importantísimo cuidar de la salud de este conjunto de músculos que nos permiten masticar, hablar e incluso mantener recta nuestra columna.

Realizaremos una valoración inicial de tu situación y en función de los resultados y de su gravedad te propondremos una terapia manual con nuestras fisioterapeutas, un tratamiento de ejercicios de logopedia que ayuden a corregir tus malas costumbres con respecto a tu mandíbula o bien uno combinado.

La situación que nos ha tocado vivir provoca un estrés superior al que estamos acostumbrados así que ante todo relájate, respira hondo y sé consciente de lo que este puede provocarte para intentar evitarlo.



¡Únete a nuestra comunidad!

¡Únete a nuestra comunidad!

Y recibe por email las últimas novedades y actualizaciones sobre nuestro centro

¡Perfecto! Ya eres parte de Izaskun Montori