acercar la lectoescritura a los más pequeños

9 juegos para acercar la lectura y la escritura a los más pequeños

La lectura y la escritura son uno de los aprendizajes básicos en los niños y niñas. Nos abre puertas al conocimiento y nos ayuda a desarrollar el pensamiento y el lenguaje pero se trata de una habilidad no innata al ser humano y en ocasiones su adquisición puede presentar dificultades. Ante esta condición es fundamental acercar a los niños poco a poco a este aprendizaje, sin forzarlo, desde una perspectiva lúdica, pero sobre todo significativa.

El aprendizaje de la lectura y la escritura suele convertirse en una gran preocupación para las familias. Los padres tienden a comparar las edades de inicio y a preocuparse si no observan un aprendizaje temprano de la misma. En estos casos, lo importante es no forzar el proceso, no obsesionarse con la lectura, no agobiar al niño o niña. Se debe saber respetar su momento y ayudarle a encontrar el sentido a las reglas de asociación entre sonidos y letras.

Para conseguir un desarrollo adecuado de estas habilidades lo más importante es rodear al niño o niña de un entorno lector; ser nosotros como padres los primeros lectores, leer cuentos con él o ella y enseñarle los textos, compartir momentos familiares  de lectura o visionado de libros , entre otras actividades.  Además, podemos realizar con ellos algunos juegos o actividades que pueden ayudarles a iniciarse en este proceso y a aumentar su motivación por la lectura.

Desde el Centro Izaskun Montori somos conscientes de la importancia que tiene el juego entre los más pequeños en la adquisición de estas habilidades y por eso queremos proponeros 9 ideas para acercar la lectura y la escritura y trabajarla desde casa:

1. “Veo Veo”

Este juego tradicional que nos ha acompañado a todos en nuestra infancia es maravilloso para favorecer en las niñas y niños requisitos previos a la lectura como la conciencia silábica. Además, puede entretener cualquier viaje en coche o espera.

2. Cosquillitas de letras

Dibujar letras en la espalda del niño o niña para que las adivine y viceversa. A medida que vaya avanzando en la lectura, podemos escribir palabras cortitas.

3. Letras en 3D

Podemos hacer letras con plastilina, galletas de letras, escribir letras sobre azúcar o pan rayado, cualquier cosa que se nos ocurra.

4. Palabras encadenadas

Otro juego tradicional para matar ratos de aburrimiento que está lleno de beneficios. Permite trabajar los niveles superiores de conciencia silábica.

5. Bingo de letras

Podemos crear cartones de bingo con las letras del alfabeto y jugar con ellos. Esto favorecerá el aprendizaje de las letras de una forma muy lúdica.

6. Búsqueda del tesoro

Organizar en casa o en el parque una búsqueda del tesoro para encontrar palabras que comiencen con una letra, terminen en ella, la contengan, etc. Este juego es ideal para realizarlo con varios niños y niñas.

7. Cuentos con pictogramas

Son cuentos en los que algunas palabras se sustituyen por dibujos. De esta manera podemos realizar una lectura conjunta, leyendo los adultos el texto y los peques los dibujos.

8. Etiquetar la casa

Consiste en crear papelitos con los nombres de objetos de la casa (mesa, silla, cama, tele…) y colocarlos en los lugares que nombran. Podemos jugar a colocarlos, a encontrar el que está equivocado, a buscar los que empiezan por una letra, etc.

9. La lista de la compra

Pedirles que nos ayuden a elaborar la lista de la compra. en un inicio con peques, puede incluso hacerse recortando imágenes de los catálogos del súper, para pasar poco a poco a ir escribiendo palabras o parte de ellas con nuestra ayuda. Que escriban notas recordatorias para pegar en la nevera, notas en el calendario, o cualquier otra idea que se nos ocurra. Esta actividad, igual que la anterior, les ayuda a encontrar sentido y necesidad por a lectoescritura.

Estas son sólo algunas ideas de actividades y juegos que podemos realizar con nuestros pequeños. Cómo ves son actos muy cotidianos que tienen una importancia más allá de lo que nos pueda parecer a primera vista. Lo más importante de todas ellas es pasar un rato juntos disfrutando sin presión de una actividad de lectoescritura ¿te animas a divertirte mientras enseñas a tus hijos e hijas?



¡Únete a nuestra comunidad!

¡Únete a nuestra comunidad!

Y recibe por email las últimas novedades y actualizaciones sobre nuestro centro

¡Perfecto! Ya eres parte de Izaskun Montori