
22 Dic Taller ‘Aprender a aprender’
La etapa escolar es el primer “trabajo” de nuestros chiquis y como toda forma de trabajo requiere de un aprendizaje.
Aprender a estudiar no es más fácil ni más difícil que el resto de los aprendizajes que realizamos a lo largo de nuestra vida, pero está demostrado que el fracaso en el estudio, en gran parte, es debido a que el alumno o alumna no sabe estudiar, ni le han enseñado. Con el fin de paliar esta circunstancia hemos creado el taller “Aprender a aprender”, un taller de “técnicas de estudio” en el que trabajar con ellos para ayudarles a organizar su cabecita, ser más efectivo y ganar seguridad en el estudio optimizando así tanto su tiempo como su esfuerzo.
Esta iniciativa va a estar liderada por Irene Martínez, licenciada en Psicopedagogía y especialista en Pedagogía Terapéutica y pensada para chicos y chicas de 5º y 6º de primaria y 1º y 2º de ESO. Con ella seguirán una dinámica práctica y participativa con el objetivo general de adquirir técnicas y estrategias básicas necesarias para el estudio, generando así hábitos que sean la base del futuro éxito académico. Pero además con este taller perseguimos también seis objetivos más específicos:
- Sensibilizar a los y las jóvenes sobre la importancia del estudio para el aprendizaje.
- Mejorar la comprensión lectora y la extracción de la información de los textos instructivos
- Conocer el método y las técnicas que aumentan el rendimiento en el estudio.
- Entrenarse en el uso de las técnicas de estudio.
- Entrenarse en el empleo de un método adaptado a las circunstancias personales de cada persona.
- Aplicar las técnicas aprendidas al estudio personal y a las diferentes materias.
“Aprender a aprender” se realizará con una metodología teórico-práctica con la que interiorizarán conceptos mediante experiencias y dinámicas interactivas y lúdicas. Las sesiones se organizarán en grupos reducidos, de un máximo de cuatro personas, con el fin de personalizar al máximo los contenidos a trabajar. Dará comienzo el próximo 11 de enero y con una sesión semanal de una hora de duración, los miércoles, se extenderá hasta junio coincidiendo con el final del curso lectivo.
A lo largo de las 24 sesiones que tendrá el taller se trabajarán conceptos como la planificación del estudio, la lectura rápida y comprensiva, la extracción de ideas principales y secundarias, la síntesis, la resolución de problemas, las técnicas de estudio como el subrayado, el resumen, el esquema o las autopreguntas, la preparación de exámenes o trabajos y la memoria entre otros.
Así que si crees que a tu hijo o hija le hace falta un empujón para gestionar mejor esta etapa escolar no dudes en llamarnos para pedir más información sin compromiso. Porque ¡recuerda! Nadie nace aprendido.