17 Nov ¿En qué puede ayudar la fisioterapia pediátrica ante un nacimiento prematuro?
En cualquier casa el nacimiento de un bebé prematuro supone una incertidumbre. ¿Y ahora qué? ¿Tengo que hacer algo especial con mi peque? Un bebé nacido antes de término no tiene por qué suponer un problema, pero si es probable que necesite un seguimiento especial.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se considera prematuro un bebé nacido vivo antes de que se hayan cumplido 37 semanas de gestación. La incidencia de bebés prematuros ha aumentado en los últimos 20 años, a pesar de las innumerables medidas preventivas que se han tomado a nivel mundial con respecto a este tema.
En España, según cifras del Instituto Nacional de Estadística en el 2016, se presentaron 30.180 partos prematuros con tasas altas de edad materna entre 34 a 35 años.
¿Existen grados de prematuridad?
Debemos tomar en cuenta que la prematuridad de los bebés se clasifica en 3 grupos:
- Prematuros moderados a tardíos: bebés nacidos entre las 32 y 37 semanas.
- Prematuros muy prematuros: bebes nacidos entre la semana 38 y la 32.
- Extremadamente prematuros: nacidos antes de las 28 semanas de gestación
Peligros que enfrenta un bebé prematuro
Cuánto más prematuro es un bebé, menos preparado está su cuerpito y su organismo para enfrentarse al mundo exterior y por ello necesitan unos cuidados especiales a la hora de:
- Conservar el calor: los peques nacidos antes de tiempo pierden más fácilmente el calor corporal y esto podría provocarles una hipotermia. Necesitan más energía y cuidados para conservar la temperatura y desarrollarse
- Alimentarse: existe la posibilidad de que un bebé prematuro tenga dificultades a la hora de alimentarse ya que la coordinación de su reflejo de succión y deglución no está del todo desarrollado y por ello podrían necesitar ayuda adicional
- Respirar: muchos peques prematuros comienzan a respirar de forma autónoma nada más nacer, pero hay algunos que necesitan reanimación. Debido a que los pulmones del bebé prematuro no han tenido el tiempo necesario para desarrollarse completamente se pueden dar situaciones de distrés respiratorio o apneas.
- Infecciones: es más fácil que estos bebés tengan infecciones graves ya que su sistema inmunitario no está totalmente desarrollado.
- Cerebro: los bebés prematuros pueden sufrir hemorragias cerebrales durante el parto o los días inmediatamente después. Aproximadamente 1 de cada bebé que pesan menos de dos kilos al nacer sufre este problema. También pueden suceder lesiones cerebrales, retraso en el desarrollo y problemas de aprendizaje por la falta de oxígeno durante el parto.
- Ojos: en estos bebés puede darse un crecimiento anormal de los vasos sanguíneos de la retina provocando retinopatía del prematuro.
La fisioterapia pediátrica en casos de prematuridad
Entre los profesionales que pueden ayudar al correcto desarrollo y crecimiento de los bebés prematuros están los fisioterapeutas infantiles. Como venimos hablando al nacer antes de tiempo son varios los sistemas que, por inmadurez, pueden necesitar estimulación. Por eso es totalmente recomendable un seguimiento, una atención multidisciplinar en diferentes contextos de su desarrollo.
Desde la fisioterapia pediátrica podemos ayudar desde varios estadios:
Sistema digestivo
Tratamos y enseñamos a los padres y madres técnicas para favorecer el buen funcionamiento y maduración del sistema digestivo:
- Eliminación de gases
- Ayuda para hacer cacas
- Mejora del estado general del bebé en este sentido
Sistema motor
Los bebés prematuros pueden tener o no retraso en la adquisición de los hitos motrices. Los fisios, teniendo en cuenta la edad corregida, ayudamos en la estimulación de cada etapa y facilitamos a los padres y madres pautas sobre como trabajar este aspecto desde casa. Podemos ayudar:
- Estimulación de patrones motrices
- Estimulación para la adquisición de los hitos motores
- Postura y cambios posturales
- Estimulación visoespacial y vestibular.
- Mejora de la inmadurez de los grupos musculares.
- Favorecer la coordinación de los músculos de la locomoción.
Sistema somatosensorial
Al ir directamente a la incubadora muchos de ellos no pueden realizar el piel con piel tan importante para el desarrollo del vínculo con sus progenitores, la normalización de los patrones respiratorios, la temperatura, etc. En este sentido la fisioterapia pediátrica puede ayudar desde:
- Estimulación sensorial
- Mapping para estimulación
- Estimulación basal
- Masaje Shantala
Sistema respiratorio
Podemos ayudar con
- La expulsión del moco y en consecuencia mejora de la alimentación y el descanso durante los procesos respiratorios
- El trabajo mediante técnicas respiratorias para el manejo de los flujos y la higiene bronquial del peque
- Formación a las familias del correcto manejo de los procesos catarrales
Desarrollo neurológico
Si existen patologías derivadas de la prematuridad los fisioterapeutas pediátricos cuentan con la formación necesaria para optimizar el desarrollo neurológico del bebé tratando las posibles secuelas de la prematuridad (parálisis cerebral, parálisis braquial obstétrica entre otros), por medio de intervenciones basadas en evidencia para cada caso individual.
Así que si eres una mamá o un papá con un peque prematuro ante todo te queremos trasmitir calma. Achúchalo mucho, trasmítele mucho amor y rodéate de profesionales que puedan realizar un seguimiento de tu bebé para asegurarte que todo va por el camino que debe ir.